¿Que es una celula?

0
100
celula

Desde el siglo XVII cuando Robert Hooke concluyo que una preparación vegetal posee una estructura organizada, a los seres vivos de la tierra se les atribuyo que están compuestos de células diminutas que solo pueden ser vistas por medio de un microscopio. Estos individuos son una unidad morfológica de todo ser vivo, lo que quiere decir, es que todo organismo viviente esta conformado por estas células o por sus productos de secreción.

Este elemento  fundamental para un ser vivo, se compone de tres partes principales que son la membrana celular, el núcleo y el citoplasma. La membrana celular se encarga de controlar todos los aditivos que salen y entran, por otro lado el núcleo contiene el nucléolo y la mayoría del ADN de la célula, y por ultimo el citoplasma, que es un líquido que posee otras partículas celulares diminutas como el golgi, las mitocondrias y el retículo endoplasmático.celula

Tipos de células

Celula Procariota

Estas celula no tiene un núcleo claramente diferenciado y  su principal característica, es que el material genético está libre en el citoplasma, por otra parte las procariotas tienen pocos orgánulos celulares y no forman tejidos ni órganos. Las células de este tipo son sencillas, primitivas, y se comprenden en dos que son las arqueas y bacterianas. La estructura de una célula procariota se encuentra formada de la siguiente forma:

  1. Pared rígida.
  2.  Membrana plasmática.
  3. Citoplasma.
  4. Ribosomas.
  5. ADN.
  6. Plásmidos.

 

celulaCelula Eucariota

La célula eucariota es la célula más evolucionada debido a que su núcleo es bien diferenciado por una membrana nuclear y un citoplasma con organulos celulares. Estos tipos de celulosas se encuentran en tejidos y órganos que forman a los individuos pluricelulares, habitualmente una célula ecuariota se puede encintar en animales, vegetales e incluso hongos y protistas. Las estructura típica de una eucariota se compone de la siguiente manera:

  1.  Membrana plasmática.
  2. Pared celular.
  3. Citoplasma ( Citoesqueleto, Ribosomas, Centriolos, Cilios y flagelos, Retículo endoplásmico, Aparato de Golgi, Lisosoma, Vacuolas, Mitocondrias, Cloroplastos).
  4. El núcleo (Membrana nuclear, Nucleoplasma, Nucléolo, ADN o material genético).

 

LEAVE A REPLY