Que es un salmo?

0
273

Los salmos hacen parte de uno de los libros de la Biblia, su nombre proviene del termino latino ‘psalmus’ que hace referencia a alabar a una divinidad y del termino ‘Tehilim’ en hebreo que significa alabanzas. Estos salmos se encuentran recopilados en el Antiguo Testamento de la Biblia católica y del Tanaj en la Biblia hebrea, conformados por un conjunto de cinco libros de poesía religiosa hebrea, conocidos como salmos, alabanzas o salterio.

En cuanto al origen de los salmos no se tiene una fecha o época exacta, aunque existen varias especulaciones de que se crearon durante el periodo de la cautividad en Babilonia o de los Macabeos, e incluso se dice que son tan antiguos que resultaría casi imposible encontrar la fecha exacta.

De los 150 salmos que existen la mayoría son autoria de David, para ser mas exactos 73, así mismo 12 salmos son de Asaf, 11 de los hijos de Coré, 2 de Salomón y otros de Moisés, Hermán y Etán, no obstante otros 35 salmos no tienen autor alguno.

Existen varios tipos de salmos, pues están clasificados en salmos didácticos, salmos de acción de gracias, salmos de sabiduría, entre otros. Igualmente también se le pueden clasificar según el genero, de los cuales hacen parte: las suplicas, los salmos reales, los canticos de Ción, los salmos didácticos y los himnos.

Las suplicas contiene los salmos que como su nombre lo dice su intención es acometer peticiones y ruegos. Los salmos reales tratan sobre la realeza, sobre todo del rey David, en los canticos de Ción se narran los hechos de figuras bíblicas como Moisés. Así mismo los salmos didácticos son aquellos enfocados hacia orientar y dar una enseñanza, por ultimo están los himnos los cuales se caracterizan por ser cantos y alabanzas.

Con el paso del tiempo se han ido añadiendo varias versiones de los salmos como las versiones griegas, la siriaca, la aramea, las latinas y la vulgata, pues en un principio solo estaba la septuaginta. Dentro de los salmos existen algunos Salmos cortos en la Biblia  como por ejemplo “Salmos 23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará” así como hay otros largos, como el caso del salmo 119 que tiene un total de 176 versículos, enseguida les dejare algunas imágenes con salmos cortos.

 

Dejar respuesta