¿La mejor madera para diseñar un cajon flamenco?

0
663
cajon flamenco

El cajon flamenco es un instrumento que se utiliza en el jazz moderno, la música afro latina caribeña y en el flamenco como su nombre lo indica. Este utensilio musical también es conocido como cajon peruano, esta caja melodiosa fue creada en el Perú a mediados del siglo XlX.

Este artefacto musical se compone cajon flamencoprincipalmente de madera y cuerdas, las cuales ayudan a la creación del sonido. Esta claro que para tener una buena melodía se necesita de un buen cajon y para que este se considere un excelente instrumento, debe estar hecho con los mejores parámetros y la mejor calidad en materiales.

Para poder crear una caja flamenco se requiere de buena dedicación y un gran talento con la madera, pero si lo tuyo no es el bricolaje y quieres ahorrarte todo el proceso de fabricado, siempre podrás encontrar este gran instrumento en lugares como la tienda cajones beta desde 59 €.

Lo mas importante a tener en cuenta a la hora de construir o comprar un cajon flamenco es su madera, ya que está nos ayuda a un mejor sonido y durabilidad. La  madera contrachapada es de las mejores  en esto ya que sobrevive bien a todos los cambios climáticos y resiste al peso. Existen variedades de árboles como el abedul, haya y chopo de donde podemos obtener este tipo de madera que es muy económica y flexible para manipular. Las maderas macizas como el pino, cedro y sapelli también son tenidas en cuenta para realizar este elemento musical. Cabe recordar que este tipo de madera maciza tiene un pequeño problema, y es que es propensa al agrietamiento causado por los cambios de temperatura y humedad. También es importante saber que dentro de los contrachapados existen arboles abedul filandeses y rusos los cuales son más secos y menos pesados.cajon flamenco

Lo otro a tener en cuenta es el material de la tapa frontal o tapa de golpeo, ya que esta da el timbre deseado en el sonido y da una comodidad a la hora de golpeo del percusionista.

Las tapas mas utilizadas son las de  2,7 a 3,5 mm de grosor, esto ayuda al cajon a que  sea más sensible y se pueda conseguir el sonido tímbrico de un toque más fácilmente.

 

LEAVE A REPLY